¿Qué gas se usa en el Aire Acondicionado? Descubre las bases de la refrigeración.
Por Mario Gaitán
La utilidad del aire acondicionado es evidente: frescor y comodidad en verano, calor y confort en invierno. Ahora bien, ¿cómo alcanza su objetivo? ¿cómo funciona un equipo de aire acondicionado?
Los sistemas de aire acondicionado emplean refrigerante, que es un fluido (en forma de gas o de líquido) que absorbe el calor de la habitación en verano (cediendo ese calor al exterior) e impulsa el calor del exterior a la habitación en invierno («robando» el calor del exterior).
Es interesante saber que sin el refrigerante no existiría el aire acondicionado, la refrigeración o la tecnología de congelación.
Ahora bien, algunos refrigerantes son perjudiciales para el medio ambiente, porque contribuyen al calentamiento global, por lo que es posible que te preguntes qué gas se utiliza en tu aire acondicionado, su potencial energético, y si es seguro para el medio.
¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?
En pocas palabras, el aire acondicionado, tanto en una casa como en un negocio, es un sistema central de calefacción y refrigeración que proporciona aire frío mediante un proceso que extrae el aire caliente del interior, eliminando su calor, que es sustituido por el aire más frío.
Quizá no lo sepa, pero su equipo de aire acondicionado y su frigorífico funcionan de la misma manera. La diferencia es que el frigorífico enfría un espacio pequeño y aislado, mientras que el aire acondicionado mantiene su casa, oficina o espacio comercial a una temperatura agradable.
¿Qué es el gas refrigerante?
Son fluidos utilizados en la transmisión de calor, de forma que en un sistema de refrigeración absorbe calor a baja presión y temperatura y lo cede a temperatura y presión más elevadas. Este proceso se produce habitualmente mediante cambios de fase del fluido refrigerante.
Aunque refrigerante puede ser cualquier sustancia que cambie de fase líquida a vapor en función de unas determinadas condiciones de presión y temperatura, para ser utilizada en un ciclo de refrigeración por compresión, debe cumplir una serie de características.
Características de los gases refrigerantes
Los gases refrigerantes deben cumplir las siguientes características:
- Presión de evaporación superior a la atmosférica.
- Presión de descarga no muy alta.
- Relación de compresión baja.
- Temperatura de descarga no muy alta.
- Alto calor latente de vaporización.
- Bajo volumen específico.
- Calor específico alto en fase vapor y bajo en estado líquido.
- Punto de congelación inferior a la temperatura mínima del sistema.
Deben, además, ser químicamente estables, no inflamables, no corrosivos ni tóxicos, y no tener tendencia a la fuga.
Generaciones de gas refrigerante
En 1932 Dupont obtiene el primer fluorocarbono como refrigerante, el Freón 12, que sustituyó a todos los existentes hasta el momento.
Hoy en día podemos hablar de cuatro generaciones de refrigerantes.
Primera generación: CFC's
Son los clorofluorocarbonos y contienen cloro, flúor y carbono en su composición.
Segunda generación: HCFC's
Son los hidroclorofluorocarbonos y contienen además, hidrogeno.
Tercera generación: HCFC's
Son los hidrofluorocarbonos, que ya no contienen cloro en su composición.
Cuarta generación: HFO's
Las hidrofluorolefinas son compuestos insaturados o de doble enlace.
Diagrama de Mollier del R410A
Asegurando nuestro futuro
Si nos preguntamos el porqué de estas cuatro generaciones, encontraremos la respuesta en las regulaciones medioambientales que comenzaron a imponerse tras los protocolos de Montreal y Kyoto.
El convenio de Montreal
En Montreal se firmó un convenio para reducir la producción y el uso de productos que afectasen a la capa de ozono, como los HFC´S. Aparece el índice “ODP”, Ozone Deflection Potential, o agotamiento de la capa de ozono.
El acuerdo internacional de Kyoto
En Kyoto se cierra un acuerdo internacional en el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aparece el índice “GWP”, Global Warning Potential, o Potencial de Calentamiento Global.
Los índices “ODP” y “GWP” son los responsables de la evolución de los refrigerantes, según podemos comprobar en el siguiente cuadro:
En la actualidad, gracias tanto a la normativa y a la figura de “productor responsable”, como a la alta concienciación y especialización del sector, se ha conseguido eliminar por completo la afectación a la capa de ozono debida a los gases refrigerantes, y se ha reducido y se prevé reducir aún más su contribución al efecto invernadero, con la búsqueda de refrigerantes con “GWP” cercano a 0
Tenemos la responsabilidad de asegurar el futuro de las próximas generaciones. Reducir el calentamiento global y eliminar el agotamiento de la capa de ozono debería ser nuestro principal empeño. Para lograr este objetivo, hay que empezar a utilizar los aparatos de aire acondicionado que utilizan refrigerantes respetuosos con el medio ambiente. Cuanto más se opte por ellos, más empezarán los fabricantes a utilizarlos en sus aparatos. Esperemos que, con normas más estrictas y mejores avances tecnológicos, podamos ver mejores refrigerantes en el futuro.