Instalar placas solares es un proceso cada vez más rentable. Te contamos cuánto cuesta una instalación fotovoltaica y como se hace.

Si quieres despreocuparte de contacta con nostros, te explicaremos al detalle como funciona.

¿Cuánto cuesta una instalación de placas solares?

El coste de una instalación de placas solares depende de multiples factores, como la potencia que se instale, la calidad de los materiales, o la dificultad de su instalación, y suele costar en torno a los 1.000€ por Kilovatio instalado, aunque si es necesaria una grúa para elevar los paneles al tejado, el coste aumentará. Antes de nada, vamos a ver que tipos de instalaciones existen, y al final os mostraremos una tabla orientativa de coste según potencia instalada.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

  • Instalaciones con excedentes: Son las más comunes, ya que nos permitirán «vender» nuestro excedente fotovoltaico a la red. Para ser más concretos, no se venden estos excedentes, si no que la ley nos permite que la compañía nos los compense en nuestra factura, es decir, que lo que nosotros le aportemos nos lo descuente del término variable de nuestra factura, pero nunca podremos ir más allá de los 0€, nunca podremos ganar dinero, si no dejar de pagarlo.
  • Instalaciones sin excedentes: Como las anteriores, pero en este caso no se permite el vertido de energía a la red y la compensación. Tienen sentido porque en instalaciones superiores a 15 kW de potencia, si queremos acogernos al mecanismo de la compensación de excedentes, se nos requiere pedir una serie de documentación que encarece el proceso y dilata mucho en el tiempo la puesta en marcha del proyecto.
  • Instalaciones aisladas: Son instalaciones donde estaremos completamente desconectados de la red, y toda nuestra demanda energética la cubriremos con nuestra instalación solar. Tiene sentido en áreas rurales o zonas donde exista un muy mal servicio de Red Eléctrica. Este tipo de instalaciones, por supuesto, requerirá de baterías para poder tener electricidad cuando no haya sol.
  • Instalaciones compartidas: Se configuran como instalaciones en las que no existe un solo propietario. Suele darse en las comunidades de vecinos. Si una comunidad de vecinos quiere hacer una instalación, dado que el tejado es de uso compartido por la comunidad, deberá realizarse una instalación donde cada vecino podrá acogerse a ella en la proporción que desee.

Qué materiales lleva una instalación fotovoltaica

Una instalación de paneles solares lleva una serie de componentes. Principalmente encontramos:

  • Módulo Fotovoltaico: En otras palabras, el panel. El número de paneles multiplicado por la potencia pico de cada una de ellas nos dará la potencia pico de la instalación. Existen paneles de muchos tipos, y sus potencias oscilan entre los 350w y los 550w. Lógicamente, a mayor capacidad por panel, menor número de paneles habrá que instalar.
  • Inversor: El inversor es el cerebro de la instalación. Su función principal es la de transformar la energía proveniente de los paneles solares en energía alterna que es la que realmente utilizamos en nuestro día a día. Además, junto al medidor, permiten gestionar el destino de la energía producida por la instalación a los distintos equipos de la vivienda.
  • Baterías: Las baterias solares son lo que parecen, elementos que permiten almacenar la energía eléctrica producida por los paneles fotovoltaicos cuando nos sobra energía, para poder utilizarla cuando no haya sol y nos falte energía. Son un elemento que, si bien es muy util, encarece mucho el precio de la instalación.
  • Medidor: El medidor permite monitorear la instalación fotovoltaica, y saber en todo momento cuánto se está produciendo, así como cuánto se está demandando por nuestra vivienda.

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

Como ya hemos apuntado, varía enormemente en función de la potencia, de los materiales, de la necesidad o no de utilizar medios auxiliares, de si tu vivienda es monofásica o trifásica… Pero aquí te dejamos una tabla orientativa:

Sin duda, el precio puede resultar llamativo. Ahora bien, la realidad es que una instalación fotovoltaica es una inversión a medio plazo. En periodos de 4 o 5 años podrás tenerla amortizada, dependiendo de la dimensión de tu instlación y tu demanda energética.

Llámanos, nosotros te haremos un estudio completo de la inversión y su rentabilidad.

¿Cuánto puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica?

El ahorro oscila entre el 40% y el 70%, en función del dimensionado de tu instalación y, sobre todo, de tus hábitos de consumo eléctrico.

Si quieres máximizar el ahorro, desde Manservi te recomendamos que adaptes tu consumo a las horas de luz, por ejemplo:

  • Si tienes coche eléctrico, programalo para que se cargue en horas de luz.
  • Configura tu termo eléctrico para que funcione solamente en horas de luz (una buena franja horaria sería entre las 12:00 y las 18:00.
  • Programa tu lavadora y tu lavavajillas para que se pongan en marcha a las 12:00, así, aunque no estés en casa, tus electrodomésticos funcionarán en horas solares.
  • Aprovecha para poner el aire acondicionado cuando hay sol. Aunque no estés en casa, con un enchufe inteligente, podrás poner en marcha el aire acondicionado de tu hogar. Gracias a la inercia térmica, cuando llegues tendrás la casa a una temperatura confortable.
  • Si tienes aerotermia, mejor, porque todo el exceso fotovoltaico podrás almacenarlo en un termo en forma de agua caliente que luego podrás utilizar para climatizar tu vivienda, ducharte… etc.

Como ves, las posibilidades son ilimitadas, todo dependerá como te adaptes tú a tu instalación, y no solo tu instalación a tí.

¿Cómo se instalan las placas solares?

El sistema de instalación de las placas solares es muy sencillo. En resumidas cuentas, se colocan unos perfiles de aluminio en el tejado, sobre los que irán anclados los paneles. Aquí te contamos las bases, pero si quieres contar con las garantías de un equipo profesional, contacta con nosotros.

La instalación de un sistema fotovoltaico es un proceso muy rápido y poco invasivo, vamos a resolver algunas dudas.

El tiempo que se tarda en instalar las placas solares depende del tamaño de la instalación. Para instalaciones residenciales de hasta 10 kW, se viene tardando 1 día o, como mucho, 2 días.

Si el sistema lleva baterías, si hace falta hacer uso de medios auxiliares de elevación, o si el tejado tiene alguna característica especial, el tiempo será algo más largo, pero en general nos estaremos moviendo siempre en la franja de 1 a 2 días.

Como ya apuntábamos, al tejado se han de taladrar y anclar unos perfiles de aluminio o relés, sobre los que se sujetan los paneles solares. Estos perfiles van anclados con un taco químico, que asegura que nunca se puedan mover. Nos cercionaremos de que no existan goteras sellando la unión de los relés y el tejado.

Nuestro equipo de expertos pondrá en marcha el inversor. Este proceso depende de la marca de inversor que instalemos, pero no debería demorarse demasiado en el tiempo.

Una vez puesto en marcha, se comunicará con el medidor y podrás saber con exactitud, a traves de una app, cuanto estas produciendo, cuanto está consumiendo tu vivienda, y cuanto estás virtiendo (en su caso) a la red.

Tu instalación fotovoltaica debería tener un mantenimiento, al menos anual. Con un correcto mantenimiento nos aseguraremos de que las placas no pierdan rendimiento por estar sucias, y nos aseguraremos de que la instalación eléctrica está en correcto estado.

La instalación solar tendrá un año de garantía sobre la propia instalación, pero sobre los materiales de esa instalación habrá garantías más largas.

Los paneles solares tienen dos tipos de garantía:

  • Garantía de Rendimiento: Los paneles que instalamos garantizan, al menos, el 90% de la producción a los 10 años y el 80% a los 25 años.
  • Garantía de Producto: Tanto el inversor como los paneles están garantizados de 5 a 10 años.

En Manservi queremos ayudar al consumidor a ahorrar en su tarifa de la luz a través de nuestros sistemas fotovoltaicos. Además, nuestra experiencia en el sector de la climatización nos permite ayudarle a configurar un sistema de confort, energéticamente eficiente, que minimice los costes eléctricos y maximicen su comodidad. Realizamos proyectos llave en mano donde nunca tendrás sorpresas con el precio. Vea nuestro folleto para obtener más información.

Deje que nos encarguemos de todo


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.